Moscú se prepara para enfrentar cualquier amenaza de Occidente

Efe Putin

El año 2024 se ha convertido en un período histórico en términos del logro de los objetivos de la operación militar especial, afirmó el mandatario ruso en una reunión de altos cargos de defensa. Foto: EFE.


16 de diciembre de 2024 Hora: 11:24

El jefe de Estado y el Ministro de Defensa resaltaron lo logros que acumulan las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como detallaron las prioridades de defensa en el contexto inestable que vive el mundo.

Durante una reunión en el Colegio del Ministerio de Defensa en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó los resultados de la operación militar especial en Ucrania, así como explicó la situación geopolítica respecto a Occidente. Igualmente, el líder del Kremlin detalló los desafíos del Ejército ruso a mediano y largo plazo.

LEA TAMBIÉN:
Nicaragua y Rusia colaboran en proyectos conjuntos

«Gracias a la profesionalidad y el coraje de nuestros militares, el trabajo heroico del personal de las empresas de defensa y el apoyo verdadero de todo el pueblo al Ejército y la flota, las tropas rusas mantienen firmemente la iniciativa estratégica en toda la línea de combate«, resaltó Putin.

El mandatario pidió un minuto de silencio por todos los caídos en los combates contra Ucrania.

Situación Geopolítica

El presidente apuntó que hoy día «la situación político-militar en el mundo sigue siendo difícil e inestable». «El derramamiento de sangre en Oriente Medio no cesa y persiste un alto potencial de conflicto en varias otras regiones del mundo», lamentó.

«Estamos viendo que la actual Administración estadounidense, prácticamente todo el Occidente colectivo, no abandona sus intentos de mantener su dominio global”, denunció. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los líderes occidentales se consideran representantes del Señor en la Tierra, aunque ellos mismos no creen en Dios. De la misma manera reiteró que Estados Unidos asusta a su población con falsas afirmaciones de que Rusia planea atacar a otras naciones.

«En su esfuerzo por debilitar a nuestro país e infligirnos una derrota estratégica, EE.UU. continúa inflando al régimen gobernante ilegítimo de Kiev con armas y dinero, le envía mercenarios y asesores militares y con ello fomenta una mayor escalada del conflicto», dijo.

El mandatario ruso subrayó que la OTAN está asimismo aumentando su presencia en el Asia-Pacífico, mientras que las actividades de preparación de EE.UU. para el despliegue en esa región y en Europa con armas de ataque terrestres de alta precisión y un alcance de disparo de hasta 5.500 kilómetros, lo cual calificó como «preocupante».

Respecto a esto, el mandatario del Kremlin refirió que Rusia abandonó el acuerdo de no despliegue de misiles de alcance intermedio o corto debido al despliegue de estas armas por parte de Estados Unidos y Occidente en contra del suelo ruso, lanzados desde Ucrania. No obstante, afirmó que no se caerá en una carrera armamentista a gran escala que afectaría el desarrollo socioeconómico del país.

Ejército Ruso: Logros y previsiones

Durante el mismo acto en el Colegio de la cartera militar, el Ministro de Defensa, Andrei Belousov, actualizó acerca de los planes de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, así como los desafíos presentes para el Ejército y su solución.

Belousov aseguró que las fuerzas armadas deberían ser más adaptables e implementar innovaciones en el campo de batalla. Las principales líneas organizativas del ejército ruso son el mantenimiento de la presencia militar en Asia Central, África, el Cáucaso y Transnistria.

Otra línea importante para el ejército ruso es la plena preparación para cualquier conflicto a mediano plazo contra la OTAN en Europa, todo esto en la próxima década. Otro factor clave expuesto por el ministro de Defensa es el desarrollo rápido de tecnologías “tranversales” como la inteligencia artificial, la robótica, la computación cuántica y la inteligencia en general.

Respecto a la innovación tecnológica desarrollada, Putin aseguró que Rusia ha avanzado un gran tramo, pese a quedar mucho camino por recorrer para lograr una adaptación constante ante la mayoría de situaciones internacionales.

«El Ejército y la Armada están siendo reequipados a un ritmo acelerado con armas y equipos modernos. Por ejemplo, la proporción de este tipo de armas en las fuerzas nucleares estratégicas ya ha alcanzado el 95 por ciento», especificó. Al mismo tiempo, Rusia recientemente actualizó los principios básicos del uso de sus armas nucleares, agregó Putin.

«Quiero resaltar una vez más, para que nadie nos acuse de que blandimos armas nucleares: se trata de la política de disuasión nuclear«, hizo hincapié. Este último factor pretende hacer evolucionar la operación especial a un nivel táctico, operativo y estratégico.

A pesar de estos desafíos, Andrei Belousov calificó como satisfactoria las actividades de las fuerzas armadas durante los enfrentamientos con las tropas occidentales.

Cabe destacar que las tropas rusas lograron expulsar a las fuerzas neonazis de casi 4.500 kilómetros cuadrados de los territorios independientes y pro-rusos, específicamente las áreas de Lugansk, Zaporozhye, Jerson y la República Popular de Donetsk.

Autor: teleSUR: cc - MMM

Fuente: RT en Español - Sputnik